miércoles, 9 de marzo de 2011

Víctor Vasarely

         Ya que estuvimos viendo ejemplos de artista para trabajar las composiciones modulares. Es conveniente ver un poco más de su obra y sus trabajos en torno a la composición y al empleo del color             

         Víctor Vasarely -Hungría- (1906-1997), pintor y escultor. Pionero de la vanguardia óptica y cinética. Considerado el padre del Op Art. Durante los años 60' y 70' sus imágenes ópticas se convirtieron en parte de la cultura popular, teniendo un impacto profundo en arquitectura, ciencias de la informática, moda, y la manera en que ahora miramos las cosas en general. Incluso logrando gran fama en vida siempre insistió en hacer su arte accesible a todo el mundo. Su lema era "Arte para todos". Fue además un teórico congruente, que prefería ser llamado artesano antes que artista. Por otra parte, consecuente con sus teorías, creía en la desaparición de la obra única, singular, y aboga por el futuro 'democrático' de los 'múltiples' o repetición industrial y serigráfica del mismo modelo. Sus experimentos cinéticos, que transformaban la superficie plana en un mundo de infinitas posibilidades, mucho antes del advenimiento de los ordenadores, marcaron una era en la historia del arte. Su aspiración era crear una síntesis entre pintura y plástica, donde la pintura tenga todas las prerrogativas de una escultura a dos dimensiones. 'Artista' cinético, para él la noción de movimiento se relaciona con la ilusión del espacio. De la unión entre estos dos elementos nace la obra plástica.


La evolución pictórica de Vasarely es el resultado de una acumulación firme y lenta de experiencias. Empieza a pintar tarde, a la edad de 37 años. Influido por los movimientos pictóricos del momento (en París), adopta un estilo simbolista y surrealista, más tarde aventurándose dentro del expresionismo, y después la semi-figuración y abstracción completa, mostrando en todos los estilos una sutileza y sofisticación propia de los más veteranos. V. bautizaría sus primeros esfuerzos como sus "rutas falsas". Vasarely bien podía haber sido un excelente pintor figurativo o surrealista, aunque esto no hubiera sido suficiente para satisfacer sus aspiraciones estéticas.
Típicamente, Vasarely ordena un gran número de pequeñas formas geométricas casi idénticas en modelos que generan ilusiones vivas de profundidad y, en algunos casos, movimiento.
Para Vasarely forma y color eran inseparables. Cada forma  es la base para un color, cada color es el atributo de una forma.
En 1930 se trasladó a París donde trabaja como diseñador gráfico hasta que, en 1944 se dedica al arte exclusivamente. Durante esta época dibujó motivos lineales tanto figurativos como abstractos como por ejemplo sus series de arlequines, dameros, tigres y cebras. También durante esta época, Vasarely creó obras multidimensionales por superposición de capas de patrones de celofán que creaban ilusión de profundidad.
Vasarely además escribió una serie de manifiestos sobre el uso de los fenómeno ópticos para propósitos artísticos. Junto con su pintura, estos manifiestos tuvieron una influencia muy significativa en los artistas más jóvenes.
A través de un proceso de verdadera auto-mutilación artística, abandona la figuración, rechaza todos los atajos ofrecidos por su dominio técnico. Los paisajes que descubre durante unas vacaciones en Bretaña, y más tarde en la Provenza, paradójicamente le inducen el camino hacia la abstracción geométrica, renovando el género con nuevas formas y direcciones. A través de la continua experimentación llega a la más pura abstracción, despojando al arte de toda referencia no-plástica.
El interés de Vasarely se centraba en las formas geométricas, pero llegó a la conclusión, en 1955, de que ya se había hecho todo en pintura. Su objetivo fue entonces inducir sensaciones como ya había hecho antes con otros materiales. Vasarely tomó parte en muchas exposiciones en Francia y en el extranjero desde 1946 y publica en 1955 el 'Manifiesto cinético’.
Sin embargo Vasarely no se dejó atrapar por ningún método, para él la teoría no precede a la creación y le gustaba afrontar sus proyectos sin nociones preconcebidas.
En 1970, se puso de moda entre los estudiantes tener un póster de Vasarely en la habitación (ni que decir que fue este negocio, el de la serigrafía, el que más dinero le proporcionó), mientras su trabajo constituía la base para nuevas investigaciones con la ayuda de ordenadores a finales de los 80’.


Puedes seguir investigando y averiguando sobre el trabajo de este artista



No hay comentarios:

Publicar un comentario